subir imagenes

Bajas de Chivas, decisión de Van't Schip

5/02/2012

Todd Beane habló acerca del proyecto de Chivas con Cruyff. (Foto: Mexsport)




Aunque ya empiezan a rondar nombres sobre las eventuales salidas de jugadores del plantel de Chivas, el Director del Instituto Johan Cruyff, Todd Beane, aseguró que el encargado de tomar la última palabra al respecto, será el nuevo técnico del equipo, John Van’t Schip, a quien ya se le espera en este mes de mayo para comenzar a planear el futuro chiva.

Beane señaló que el canadiense con nacionalidad tulipán determinará junto con el equipo de entrenadores que se adecuarán a su Cuerpo Técnico, quiénes serán los jugadores que tengan las aptitudes para permanecer en la institución rojiblanca.

Nombres como el de Luis Ernesto Michel, Edgar Mejía y Jonny Magallón suenan fuertemente para abandonar el redil rojiblanco, sin embargo, ninguna determinación se tomará sin que tenga el aval del ex estratega del Merbourne Heart.

"El técnico (John) Van't Schip, con la asistencia de los entrenadores de Chivas y el personal, harán un análisis de cada jugador y luego decidirán quién debe formar parte del equipo para el próximo torneo", dijo Beane.

"El programa de futbol de Cruyff ha creado un estándar que define tanto las habilidades y hábitos necesarios del jugador ideal"
En su análisis de lo que fue el fracaso del torneo par Guadalajara, admitió que este equipo no ha logrado conseguir la regularidad que se desea y ése es uno de los objetivos a alcanzar por parte del Instituto Cruyff.

"Lo que tenemos que reconocer es que más de dos (torneos) Clausura, el equipo no ha producido una competitividad sostenida. Ése es el objetivo de cualquier equipo. Ningún equipo va a ganar cada partido, cada año, pero Chivas debe esforzarse por ser siempre competitivo, cosa que no ha sucedido esta temporada", señaló el norteamericano.

De cara al futuro, Beane manifestó que entre los estándares disciplinarios y de orden deportivo también al futbolista se le pide, por encima de todo, "respetarse a sí mismos".

"El programa de futbol de Cruyff ha creado un estándar que define tanto las habilidades y hábitos necesarios del jugador ideal. En cuanto a las habilidades, esto incluye el control de la pelota, el movimiento y el juego de posición. En lo que respecta a los hábitos, esto incluye la conducta, preparación y mentalidad: si nos fijamos en el comportamiento concreto, pedimos a los jugadores a contribuir, colaborar y respetarse a sí mismos, al Club, y al juego", sostuvo.

Con relación al riesgo que implica traer al entorno mexicano a un técnico que no conoce el medio sui géneris del futbol en nuestro país, Todd Beane señaló que no es ninguna garantía tener estrategas mexicanos para alcanzar el éxito, como tampoco es indicativo de fracaso traer a quien no está empapado del entorno.

"No existen garantías en el futbol: México ha tenido entrenadores extranjeros que han tenido éxito y otros que han fallado; México ha tenido entrenadores mexicanos que han tenido éxito y otros que no. La nacionalidad no garantiza éxito en estos niveles. En lo que necesitamos enfocarnos es en el trabajo duro, buena preparación y una apreciación profesional para representar a Chivas de la mejor manera posible".

Por otra parte, el norteamericano descartó a la llegada de refuerzos de primer nivel como "golpes mediáticos" o soluciones inmediatas para el equipo, conforme a las necesidades que se pudieran tener.

"Chivas está interesado en construir algo mucho más grande, que también incluye una responsabilidad social"
"No existen soluciones inmediatas. Posición por posición necesitamos tener jugadores competitivos, capaces de tener un buen desempeño bajo presión. Esto es lo que el equipo de entrenadores tratará de encontrar y esto es lo que el sistema de trabajo con Fuerzas Básicas necesita desarrollar: Atletas talentosos, inteligentes y responsables", puntualizó.

Además, destacó que se fortalecerá el vínculo entre el equipo de Primera y las Fuerzas Básicas con especialistas en la materia. Inclusive, se prevé instaurar en el nuevo organigrama chiva, a una figura de enlace entre estas dos áreas.

"Tendremos una muy cercana relación entre el primer equipo y las Fuerzas Básicas. Sí tendremos gente trabajando para mantener la cohesión entre dichos niveles", agregó.

Culminó señalando que, desde su perspectiva, ya se han dado cambios sustanciales en la organización rojiblanca, a raíz de la llegada del Instituto Cruyff.

"Yo pienso que ya hemos visto algunos cambios significativos e importantes en el club. Tengan en mente que este proyecto es uno que está enfocado en la calidad a través del tiempo. Si Chivas hubiera querido sólo comprar un jugador o contratar un nuevo entrenador no hubieran buscado a Johan Cruyff para hacer eso. Chivas está interesado en construir algo mucho más grande, que también incluye una responsabilidad social. Éste es es un proyecto que intenta poner en su lugar las raíces de un equipo competitivo y constante. Johan Cruyff ha hecho esto en el Ajax y en el Barcelona y puedes ver los resultados a través del tiempo.

"Construir requiere de un compromiso total a través de un periodo de tiempo para ganar algo de consistencia y crear bases en la cultura de Chivas. Esto es lo que estamos tratando de hacer con Chivas y lo que más nos emociona del proyecto", finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario